English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Busca:

miércoles, 31 de octubre de 2012

Amadeo I (1870 - 1873)


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Amadeo_king_of_Spain.jpgAmadeo I, rey de España y Duque de Aosta, nació en la ciudad italiana de Turín en el año 1845 y murió en la misma ciudad en el año 1890. Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II Rey de Saboya-Piamonte, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España) Se casó en 1867 con María Victoria dall Pozzo con quien tuvo tres hijos: Emanuele Filiberto, segundo Duque de Aosta, Vittorio Emanuele, Conde de Turin, y Luigi, Duque de los Abruzzos.

Tras la revolución de 1868 se proclama una monarquía constitucional. Hay una dificultad inherente al cambio de régimen y es encontrar un rey que acepte el cargo. España en esos tiempos es un país pobre y convulso. Finalmente el 16 de noviembre de 1870 con el apoyo del sector progresista de las Cortes y de los carlistas, Amadeo de Saboya es elegido Rey como Amadeo I de España.
 
Mientras Amadeo viaja a Madrid para tomar posesión de su cargo, el general Juan Prim, su principal valedor, muere asesinado. Después de ello Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad de los políticos españoles, las conspiraciones republicanas, los alzamientos carlistas, el separatismo de Cuba, las disputas entre sus propios aliados y algún que otro intento de asesinato.


Por todo ello su reinado duró tres años. Abdicó por iniciativa propia el 11 de febrero de 1873, regresando a Italia donde asumió el Título de Conde de Aosta. A su marcha se proclamó la Primera República Española.
Tras la muerte de su primera esposa casó de nuevo con la princesa francesa María Leticia Napoleón, con quien tuvo un hijo.



Monedas de Amadeo I:

 

 Valor: 5 PESETAS         Año: 1871                              Composición: Plata
Ceca: MADRID                    Peso: 25 gr                Medida:   37 mm
Anverso: AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 * alrededor de un busto del rey a izquierdas.
Reverso: LEY 900 MILESIMAS.40 PIEZAS EN KILOG. — 5  PESETAS -  alrededor de un Escudo de España con escusón de Saboya.
Canto: JUSTICIA Y LIBERTAD separadas por 6 estrellas de 6 puntas.

 
 Valor: 25 PESETAS         Año: 1871                              Composición: Oro
Ceca: MADRID                    Peso: 25 gr                Medida:   37 mm
Anverso: AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 * alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: LEY 900 MILESIMAS. 124 PIEZAS EN KILOG. - 25  PESETAS - alrededor de un Escudo de España con escusón de Saboya, rodeado por manto y toisón.


 
     Valor: 100 PESETAS         Año: 1871                            Composición: Oro
Ceca: MADRID                    Peso: 25 gr                Medida:   37 mm
Anverso: AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 * alrededor de un busto del rey a derechas.
Reverso: LEY 900 MILESIMAS. 31 PIEZAS EN KILOG. - 100  PESETAS - alrededor de un Escudo de España con escusón de Saboya, rodeado por manto y toisón.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario